Seleccione su idioma EnglishGermanPortugueseSpanish

Descripción

Itinerario

El Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo, se encuentra  en la parte alta del Valle  Sagrado de los Incas en Cusco,  en las inmediaciones de la provincia de Calca, al no tener acceso vehicular, es poco visitado por los turistas.

Este interesante lugar, es uno de los más importantes del Valle Sagrado, después de Pisac y Ollantaytambo. El conjunto comprende andenes, explanadas, patios, plazas, edificaciones de diferente magnitud y calidad, asi como un camino peatonal.

Es posible visitar Huchuy Qosqo de dos maneras, la primera  caminando desde Cusco y Tambomachay por el camino inca  que se ven en la foto superior. La otra forma es subiendo desde el Valle Sagrado luego de cruzar el rio Wilcamayo (hoy Vilcanota).

Las construcciones del lugar se adaptan muy bien a la agreste topografía andina,  los caminos  trepan en trayectos curvos y salvan alturas, las terrazas permiten zonas planas en medio de las pendientes naturales de las montañas.

Uno de los mas atractivos edificios del lugar es el que mostramos, cuenta con tres pisos o niveles claramente  marcados, los dos primeros de piedra labrada y el piso final de tierra en base a adobones que se mantienen en pie a pesar de estar sin techo por mas de 500 años.
En el lugar encontramos muchos evidencias de un avanzado sistema  hidráulico, el agua discurría por Huchuy Qosqo por canales labrados en piedra, perfectamente ensamblados entre si para evitar la fuga del agua.

La construcción de los recintos tiene una leve inclinación hacia adentro, lo cual garantiza un mejor comportamiento durante los sismos. Las piedras se ensamblan unas a otras en lineas onduladas, este detalle permitiría  una mejor resistencia del muro en eventos sísmicos.
Las “ventanas” como se aprecia tienen forma trapezoidal, con menor ancho en la parte superior y mayo en la parte inferior,  un dintel de piedra cierra el vano, la altura de estas aberturas es de entre 4 y 5 hileras de piedras.

Una de las características mas notables del conjunto es el emplazamiento del conjunto de forma escalonada  siguiendo la pendiente natural de la montaña, el resultado es de gran calidad estética.

Otra caracterísitica es que los edificios se construyen formando plazas o patios, pero sin tocarse unos a otros,  por lo que se forman callejones o espacios de tránsito entre las construcciones.
En Huchuy Qosqo se encuentra este tipo de edificación que se denomina “Kallanca” que consiste en  un recinto de gran longitud,  cuenta con mucha spuertas hacia el Valle. Los estudiosos dicen que estos recintos tenían usos militares y sociales, servían de albergue a las tropas, y tambień para realizar  ceremonias públicas en días lluviosos.

Finalmente, el lugar es muy agradable, es posible contemplar  el hermoso paisaje del Valle Sagrado,  recorrer cada espacio, subir y bajar  las terrazas, entrar a cada recinto y ver cada detalle del conjunto,  todo lo cual nos remite a pensar  en el gran respeto con el que nuestros mayores  construyeron, sin alterar o dañar la naturaleza, fusionando mas bien su obra al entorno, logrando armonía y unidad.

Incluye/No Incluye

Precio

Reservar

Información Personal

Información de Viaje

PrivateGroup



Ingrese este codigo para continuar: captcha